La evaluación psicológica implica una síntesis de la información obtenida de diversas fuentes, incluidas la entrevista, pruebas psicológicas, antecedentes familiares, observaciones de comportamiento, etc., para comprender y concluir sobre el diagnóstico, el nivel de funcionamiento de un individuo.
Entendemos que la evaluación psicológica es un proceso metodológico para obtener e interpretar información de manera válida y confiable sobre el estado y funcionamiento psicológico de un NNYA, es decir: para comprender su comportamiento, sus emociones, las capacidades cognitivas y el desarrollo evolutivo del niño.
Se recomienda que dicho proceso de recolección y obtención de datos de la información obtenida sea realizada mediante una evaluación multidimensional, multimétodologíca y multifuente.
El objetivo de la evaluación psicológica dependerá del ámbito de ejercicio de la psicología.
En el área forense, la evaluación psicológica tiene como objetivo responder y asesorar puntos periciales específicos y de interés para que el órgano de justicia pueda tomar decisiones en el proceso judicial.